Automatización de un embudo de venta: qué representa un embudo, por qué se debería automatizar y cómo hacerlo.

Hoy en Copy a tinta tenemos como invitada a Stasa Durdic, que ha venido a hablarnos de los embudos de venta y de la gran ventaja competitiva que representan para cualquier negocio. Stasa es redactora, copywriter y periodista web. Le va el storytelling, y como a ella le gusta decir, is Serbian by birth. In Spain by occasion. Writer by choice.

Arrancamos con su artículo:

Todo emprendedor digital en España probablemente conozca muy bien las siguientes expresiones: el tiempo es oro y el contenido es el rey. Por supuesto, con razón. Dichas frases representan ciertas condiciones particulares que uno debería cumplir si quiere tener éxito en su negocio en Internet. Y no solo eso. Estas expresiones también figuran como razones a favor de realizar una acción que facilita mucho la tarea de emprender (y vender). Se trata de la automatización de un embudo de venta.

¿A ti también te falta tiempo?

De hecho, no hay ninguna duda de que el tiempo tiene un gran valor en el caso de los emprendedores digitales. ¿Por qué es así? Debido a las siguientes dos razones:

  1. Multitasking o multi tarea - la primera razón son las numerosas tareas que tenemos que realizar (incluso sin ser expertos en ellas).
  2. Trabajo manual - la segunda razón se sostiene en el hecho de tener que realizar esas tareas manualmente.

Dicho esto, ¿eres tú uno de esos emprendedores que luchan contra la falta de tiempo?

Si es así, no te preocupes. Te voy a hablar sobre la fiebre del oro digital (o sea, del tiempo). En otras palabras, te explicaré una manera eficaz de ahorrarte tiempo, elevando asimismo la eficacia y la rapidez de tu embudo de venta.

O, concretando más, te contestaré la pregunta acerca de qué es un embudo de venta y por qué deberías automatizarlo, así como cuáles son las formas de hacerlo.

Embudos de venta para ahorrar tiempo

¿Qué significa el término embudo de venta?

Embudo de venta -embudo de conversión o, en inglés, sales funnel- es la metáfora que se refiere a una serie de fases de venta.

En otras palabras, se trata del proceso que empieza cuando un posible comprador o cliente se fija por primera vez en tu marca, producto o servicio. No obstante, este proceso no finaliza en el momento de la compra o la contratación (conversión). Al contrario, la cosa va más allá y termina cuando ese mismo comprador o cliente esté fidelizado.

Te pongo un ejemplo. Imaginemos que tú te dedicas a vender el servicio de redacción de contenidos. En ese caso, tu embudo de venta probablemente empezaría con el primer post que un posible cliente lea en tu blog. Por otro lado, el embudo finalizaría cuando esa misma persona, satisfecha con la calidad de la redacción encargada, contrate tu servicio de nuevo. Aparte, la fidelización también significa que el cliente está dispuesto a recomendarte a sus contactos, impulsando asimismo tu reputación positiva.

Ahora bien; acudiré a otra metáfora, la del tesoro, para concluir el tema sobre qué es un sales funnel. Si lo que vendes representa un verdadero tesoro, el embudo de venta representará el mapa para tu comprador. Un recurso que le guiará hacia el lugar marcado por la X, ofreciéndole pistas y otros tipos de ayuda.

¿Todos los funnels funcionan bien?

Todos los que venden sus productos o servicios, sea por Internet o en el mundo físico, ya cuentan con un sales funnel particular. Sin embargo, no todos los embudos están diseñados de la misma forma. Unos estarán más elaborados y otros, menos. Además, unos funcionarán mejor y otros peor.

Sea como sea, a todo negocio debería interesarle que su funnel funcione de manera óptima. De ahí la necesidad de automatizarlo.

¿Por qué apostar por los embudos automáticos?

Antes de abordar el tema de por qué la automatización hay que dejar una cosa bien clara:

  • Si tu embudo de venta no funciona, no vendes.
  • Si tu embudo funciona, aunque lento, quizás vendas, pero a costa de tu tiempo.

Ahora bien, en cualquiera de los casos cuentas con un problema cuya solución no llega por sí sola. Al contrario, tendrás que ir a buscarla. Al igual que las personas que, en diferentes épocas del pasado, cogían sus mapas e iban a buscar el oro.

En esta época digital tú mismo puedes acelerar esa búsqueda de oro. ¿Qué quiero decir con esto? Que un mapa siempre ofrece pistas, pero puede costarte bastante tiempo descifrarlas.

Apuesta por los embudos de venta automatizados

Por otro lado, un embudo de venta automático ahorra todo ese tiempo a tu cliente, ya que le interpreta varias pistas, guiándole y explicándole los siguientes pasos. Y no solo eso: la automatización a ti también te ahorra tiempo, liberándote de una parte de tu trabajo muy significativa.

¿Cómo se automatiza un sales funnel digital?

Hasta ahora todo bien, ¿verdad? Pero ¿cómo conseguirlo? ¿Cómo automatizar un embudo de conversión?

#1 Diseña tu embudo de una manera adecuada

Primer paso: asegúrate de que tu funnel esté adecuadamente diseñado. Por ejemplo, si vendes por Internet el servicio de redacción digital, tu embudo de venta online debería estar compuesto por las siguientes fases:

  1. Tu embudo comienza con una clara definición y conceptualización de tu servicio.
  2. La segunda fase es la preparación de una página de venta enfocada en el servicio.
  3. Al tener preparada la página de venta, el siguiente paso sería dirigir el tráfico hacia la misma. Eso se hace de diferentes maneras, desde la publicidad pagada hasta la afiliación, post de invitados y SEO.
  4. Cuando el visitante llegue a tu landing page, lo que deberías ofrecerle es un recurso gratuito. Ese recurso, conocido como lead magnet, puede ser descargable, como el caso de ebooks o guías, pero no tiene por qué ser así necesariamente. También puede ser una auditoría gratuita, por ejemplo. En cualquier caso, el lead magnet debería estar relacionado con tu servicio de redacción.
  5. Cuando el visitante de tu landing page se descargue el ebook o se apunte a la auditoría toca mostrarle una página de agradecimiento. En esa página figurará una oferta irresistible, dirigida solo a nuevos suscriptores (cuando digo irresistible me refiero a su precio).
  6. Antes de utilizar el correo electrónico que te ha dejado la visita al descargar el lead magnet, lo recomendable sería que elabores los contenidos que le vas a entregar por email. Por ejemplo: otras ofertas, entradas de tu blog, invitación a tu webinar, etc.
  7. Al final, una vez preparados los contenidos, te dedicarás a enviar a los visitantes una secuencia de emails. El objetivo es ir elevando su grado de confianza en ti hasta el momento en el que decidan contratar tu servicio.

Si tu embudo cuenta con todas estas fases, ENHORABUENA, porque el embudo seguramente funcione, aunque sea despacio incluso.

Si no es así, te animo a corregir los fallos y a intentar no saltarte los pasos en el diseño de los futuros embudos.

#2 Localiza las etapas de embudo que se pueden automatizar

Si ya tienes un embudo de conversión bien diseñado es posible que no tengas ningún problema con el mismo mientras trabajes con pocos clientes. Pero ¿podrás seguir realizando todas estas acciones manualmente cuando cuentes con cientos o miles de suscriptores? Si me preguntas a mí te diré que es imposible.

Por lo tanto, tu próximo paso será localizar todos aquellos procesos que se pueden y deben automatizar. Por ejemplo, el envío de emails.

De hecho, la secuencia de correos electrónicos que se van enviando a los posibles clientes se denomina autoresponder (el prefijo, auto-, te dice cuál es su naturaleza).

Sin embargo, el envío de correos electrónicos no es el único proceso automatizable. Otros procesos que se pueden automatizar son la publicación de contenidos en el blog o publicación en redes sociales (para atraer el tráfico), así como el tema de ofrecer ayuda mediante los asistentes virtuales, chats y bots.

#3 Herramientas de automatización: DIY or don´t DIY, he ahí la cuestión

Llegamos a la pregunta del millón: ¿cómo automatizar tu embudo? Y, por supuesto, la de los mil millones: ¿deberías hacerlo tú solo o sería mejor pedir ayuda a profesionales especializados en el tema?

Todo dependerá de tu conocimiento y, de nuevo, del tiempo que tengas. Si quisieras probar a hacerlo por tu propia cuenta, al modo do it youself, te facilito cinco plataformas que, aparte de la conocida Active Campaign, cuentan con una buena reputación:

  • RD Station;
  • Hubspot;
  • Wishpond;
  • Sharpspring;
  • Infusionsoft.

Tres factores a tener en cuenta

Dicho esto, me gustaría llamarte la atención con tres importantes factores relacionados con este asunto. ¡Vamos allá!

#1 No se pueden automatizar todos los procesos

Ya te habrás dado cuenta: no todas las etapas de venta se pueden automatizar. La preparación de tu lead magnet, por ejemplo, es un buen ejemplo.

La automatización de un proceso de ventas desde luego no te convertirá en el famoso rey de la mitología griega Midas (según el mito, Midas convertía en oro todo lo que tocaba). Dicho de otra forma: automatizar un sales funnel no significa ganar todo el tiempo del mundo. Pero sí que significa ahorrar algo y ser más eficaz, que ya es suficiente. ¿O no?

#2 Al automatizar el embudo, ¿cuál es el siguiente paso?

Si decides realizar la automatización es muy importante que midas los resultados para poder tomar las decisiones más adecuadas posteriori.

Medición de resultados

Una de ellas es la optimización de dicho proceso. En concreto, me refiero al uso del test A/B y mapas de calor, así como acudir al análisis de los datos de analítica web y acciones parecidas.

#3 ¿En qué invertir el tiempo ahorrado?

Y, antes de acabar: ¿en qué invertir ese tiempo que ganas? Bueno, si me lo preguntas a mí, inviértelo en los contenidos de tu web o blog.

¿Por qué? Esta pregunta te la respondió Bill Gates hace más de dos décadas. Porque el contenido es el rey. Además, con ese mismo rey seguramente dará inicio tu próximo embudo de conversión (¿recuerdas que te he dicho que muchos funnels comienzan con la lectura de una entrada publicada en tu blog?).

Pero la cosa va más allá. Un contenido de calidad también posiciona una página, ofrece ayuda y, en general, eleva el valor de tu actividad profesional. Por lo tanto, mi recomendación es que automatices tu embudo de venta, consigas la mayor cantidad posible de tiempo y lo inviertas en tus contenidos. Para que los mismos tengan la corona que se merecen, hecha de oro puro.

Automatización de un embudo de venta como la fiebre del oro digital

Y para acabar, una aclaración. La frase el tiempo es oro es antigua. La dijo por primera vez el político estadounidense, Benjamin Franklin, en el S.XVIII. Lo que dirían los ingleses es old but gold.

Lo que estoy intentando decirte es que, pese a que sea de otro siglo, dicha frase no deja de contar en los contextos nuevos de nuestros días. Y la automatización de un embudo de venta es uno de ellos.

Me gustaría saber tu opinión. ¿Automatizarías tu embudo de conversión para ahorrarte tiempo y encontrar tu propio (tes)oro?

Si tu respuesta es positiva, no dudes en dirigirte hacia el lugar marcado con la X, porque ha llegado la hora de tu propia fiebre del oro digital. ¿No te parece?

2 Respuestas

  1. Un artículo superinteresante, gracias Stasa y Joan.Es cierto que en el sector del marketing digital es casi obligatorio tener un embudo automatizado, pero además estoy viéndolo cada vez más frecuentemente en sectores muy alejados de la venta de servicios.Así que no habrá que perder todos estos consejos de vista, porque están muy bien explicado.Besiños
  2. Stasa muy interesante el post!! Para el que no tiene mucha idea de que va esto de los funnels es una buena guía para hacerse una imagen mental. Me has clarificado un poco más este término que se ve laborioso. Un saludo !

Agregar comentario

*