Big Data: de simple recurso a necesidad de valor incalculable

Bueno, pues volvemos a retomar el blog con un artículo que teníamos pendiente de IEBS School. Trata sobre el Big Data, tan de moda en esta era digital tan avanazada tecnológicamente. Ellos van a arrojar un poco de luz con el asunto.

¡Os dejamos con su post!


En el mundo informático moderno existen conceptos de moda que todos deberíamos conocer. Big Data es uno de ellos. En español significa macro-datos o datos masivos y es el proceso de análisis de niveles de información muy superiores a la capacidad de cualquier sistema o base de datos tradicional. Al principio solo fue otro escalón en el desarrollo informático, pero hoy se ha convertido en un instrumento esencial para toda empresa.

En términos de cantidad, estos procesos trabajan con varios Terabytes (1000 Gigabytes) de información e incluso Petabytes (1000 Terabytes) y Exabytes (1000 Petabytes). ¿Por qué son importantes? Pues porque al ritmo actual, generamos cada hora millones de toneladas de datos e informaciones de gran importancia para diferentes sistemas y aplicaciones. Se hace necesario entonces una herramienta que consiga procesar estas cifras de manera rápida y efectiva para nuestro beneficio.

Tipos de Big Data

Existen tres maneras de catalogar la información para un sistema Big Data: datos estructurados, datos semi-estructurados y datos no estructurados.

El primero agrupa los mejor organizados, por ejemplo las fechas, cadenas de caracteres, patrones numéricos y los números en sí mismos. Podemos encontrarlo en tablas y hojas de cálculo.

El segundo tipo incluye datos fuera de los límites establecidos para ciertos campos y que a la vez contengan marcas que separen los elementos que los componen. En este aspecto están los formatos HTML, XML y JSON, junto a sus respectivos metadatos.

Para cerrar, el tercer tipo es aquella información que se recoge sin cotejo previo y es muy incierta, como por ejemplo emails, documentos de texto, PDF y archivos multimedia.

Aplicaciones en el mundo moderno

En la actualidad hay muchos programas capaces de trabajar con Big Data. Entre los más comunes están el GPS, los procesadores de información de Google y las bases de datos de Amazon. La ciencia y la medicina han encontrado beneficios en estos sistemas y con su ayuda consiguen cotejar millones de síntomas en pacientes y variaciones climáticas para comprender mejor la salud humana y los cambios meteorológicos.

aplicaciones del Big Data

Otra aplicación es el área de la defensa donde se procesan billones de imágenes, rostros, escáner dactilares y más, para prevenir atentados terroristas y agresiones. Además, se utiliza en el campo del deporte, las investigaciones y la ecología.

Las cinco V´s dentro del Big Data

Varios investigadores han creado esta terminología para valorar la información que obtiene y procesa un sistema Big Data. Estas famosas V´s se refieren a Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor.

Explicar las primeras dos está de más.

En cuanto a la Variedad, esto se refiere a que mientras menor sea nuestra área de búsqueda, mayor será la posibilidad de obtener un resultado rápido. No obstante, al aumentar la diversidad es muy posible que hallemos elementos más significativos.

Veracidad y Valor van de la mano, puesto que la primera inquiere sobre la realidad de los datos recibidos desde las redes y la segunda analiza si estos son ciertamente relevantes para nuestros intereses.

¿Cómo utilizarlo en los negocios?

Toda empresa que cuente con un programa de análisis de Big Data tiene la ventaja de generar un mayor grado de seguridad en sus objetivos y ventas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestras vidas termina siendo subida a las redes sociales e Internet y estos millones de Gigabytes de información contienen la clave para generar un producto efectivo y exitoso en el mercado, y con ella, aprovechar al máximo el Big Data Marketing.

Lo cierto es que con esta tecnología no deberíamos preguntarnos qué hacer con ella, sino más bien utilizarla libremente para recibir las respuestas correctas a cada una de las interrogantes que permitan desarrollar y hacer crecer nuestras compañías.


Bueno, pues este ha sido el magnífico post sobre Big Data de IEBS. Si quieres preguntarles cualquier cosa, seguro que te responden encantados.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.

Agregar comentario

*