Contenido evergreen: qué es y por qué te interesa

Como suele suceder, los anglosajones son los primeros en experimentar técnicas, ponerlas en práctica y dotarlas de nombre inglés. A nosotros, los hispanoparlantes, parece que nos cuesta traducir estos términos, o tal vez nos encanta seguir usándolos en su idioma natal. Yo no voy a ser menos, y te voy a hablar a continuación del contenido evergreen.

Si traducimos esta terminología de forma literal a nuestro idioma, nos queda algo como “siempre verde”. ¿Qué significa esto en referencia al contenido?

Desde luego no vas a escribir sobre vegetación y plantas, ni sobre chistes verdes. En realidad, el significado marcha por derroteros bastante diferentes, por eso te pido que me permitas mostrarte qué es y por qué te interesa.

Qué es el contenido evergreen

Lo primero, como debe ser, la definición.

Entendemos por evergreen aquellos textos cuyo contenido tiene la capacidad de permanecer en el tiempo siempre apto para ser consumido y leído.

Es decir, son redacciones sin fecha de caducidad, ya que nunca quedan anticuadas y, se lean cuando se lean, van a aportar información de interés para el usuario.

Este tipo de contenido, tanto si se lee hoy como si se hace dentro de seis años, debe aportar valor al lector como si fuera el primer día desde su redacción. Algo totalmente útil en Internet y en la sociedad de la información actual, en la que todo funciona a gran velocidad y las modas son tan pasajeras y caducas como las horas del día.

Por qué te interesa este tipo de contenido en tu web

Para muchos, este tipo de contenido podría parecer contradictorio. Vivimos en una sociedad ávida de noticias e información fresca y reciente.

En cambio, es lógico pensar que un texto llamado a perdurar años intacto y siempre útil podría ser bueno para el SEO, ¿no? Pues sí, así es. Porque siempre es necesario, y en todo momento habrá usuarios que buscarán esa clase de información. Nunca se queda obsoleto, se adapta a los tiempos y evidentemente posiciona de maravilla con el factor tiempo.

por qué te interesa el contenido evergreen

Beneficios del contenido evergreen

Hay que tener en cuenta que un artículo de actualidad requiere de múltiples actualizaciones para que no pierda vigencia.

Por ejemplo, un texto sobre las nuevas tendencias SEO no tardará en quedar obsoleto cuando estas cambien. Si quieres que tu web esté al día, has de comprobar que el contenido no quede desfasado. Es más, es probable que lo debas variar cada año, y hacer labores de curación constante.

No obstante, otros contenidos son temáticas recurrentes que el usuario busca de forma constante, pero que no necesitan que tú estés revisando cada cierto tiempo para observar que no se queda obsoleto.

Como bien hemos dicho, esto aporta una serie de ventajas muy importantes:

  • Siempre son de gran interés a nivel SEO, ya que generan búsquedas perennes.
  • Es un contenido perfecto para crear un buen engagement con el público, que verá en tu web una fuente de información fiable y atractiva.
  • El contenido evergreen es genial para generar links hacia tu web.
  • Es una fuente de tráfico a menudo poderosa. Por ende, es fantástico para un buen posicionamiento en buscadores.

Formatos evergreen más comunes

Si consideramos que cualquier contenido que lancemos al público está disponible las 24 horas de los 365 días del año, incluso festivos de gran tirada, parece que esta práctica resulta verdaderamente interesante.

Ahora bien, es posible que no se te ocurra qué decir a tu público, y optes por tirar de los clásicos como las tendencias, los cambios de algoritmo de Google o cualquier información novedosa de tu sector.

Es decir, contenido útil durante un tiempo hasta que se instauran novedades y esa información acaba por almacenarse, actualizarse o desecharse.

Entonces, ¿cómo podemos crear este tipo de entradas que no caducan? En general, los formatos más adecuados en este sentido se relacionan con las entrevistas, los ebooks, las infografías, los tutoriales, los whitepapers o los propios post, si se saben elaborar.

No obstante, no todo el contenido de este tipo de formatos tiene por qué ser evergreen. Sin embargo, hay algunos muy tradicionales que rara vez fallan. Por ejemplo:

  • Lo dicho, un tutorial. Aunque no sea nuestro caso, porque dicha información no tendría cabida en este blog, coser es una labor con miles de años de tradición e historia. Es decir, que una guía de introducción para aprender a tejer no tendrá caducidad, ya que se sigue haciendo igual desde siglos atrás.
  • Otro contenido que no suele quedar obsoleto es el diccionario. Tal vez se añadan nuevos términos, pero si creas una entrada con definiciones sobre tu sector, siempre tendrá búsquedas.
  • Post sobre diferencias. Otro tipo de contenido que no suele quedar obsoleto es el de diferencias. Por ejemplo, las diferencias entre un abogado y un procurador. Es una cuestión que se pregunta mucha gente, y busca la solución en Internet. Siendo dos profesiones muy antiguas, que pueden parecer parecidas pero no lo son, siempre habrá usuarios que hagan búsquedas con esas palabras.
  • Hay una serie de dudas frecuentes que parecen eternas. ¿Por qué el cielo es azul? ¿Realmente la Tierra es plana? (a 2017 hay un Youtuber con miles de seguidores que dice que no). Obviamente son cuestiones que no van a cambiar de hoy para mañana. Esos contenidos no caducan jamás.

Consejos a seguir al crear este tipo de contenido

Ya hemos visto algunos ejemplos útiles, aunque todo dependerá de cuál sea la naturaleza de tu negocio y web, ya que no quedaría bien que aquí, por ejemplo, donde hablamos de contenido, SEO y copywriting, nos dedicásemos a crear textos para explicar por qué el cielo es azul y el agua de los ríos se ve verde. Por suerte, en cada sector hay opciones para generar artículos de interés que no caduquen.

el contenido evergreen es infinito en el tiempo

Para ello, existen detalles importantes a considerar, como ser la fuente original del contenido. Esto es básico para el SEO, ya que se habrá creado un texto totalmente único que da respuesta a preguntas de interés para muchos usuarios.

No hay que olvidar que en esto del posicionamiento, ser el primero es una ventaja cualitativa y cuantitativa importante. Si tu lector no tiene que buscar fuentes complementarias porque tiene todo en tu web, ¿para qué irse a otro lado?

También es básico escribir con claridad, para principiantes, a modo de tutorial. Solo si nuestro contenido es claro, conciso, entretenido de leer y didáctico, logrará retener al lector. De lo contrario, este buscará prados más verdes, podríamos decir que más evergreen (chiste malo, que soy muy de esos 😉 )

Sea como fuere, es necesario dejar de lado el lenguaje excesivamente técnico, ya que de esta forma generaremos texto para todo tipo de públicos, que podrá entender tanto el lector poco avezado en el tema como el más profesional.

Y, por supuesto, es necesario escoger un tema específico y centrarse en él. Como hemos dicho, si no hay nada previamente publicado online, probablemente estés creando un pelotazo y no urbanístico precisamente.

Ideas al vuelo

Llegados a este punto, ya conoces todo lo importante sobre el contenido evergreen. De hecho, creemos que tienes ideas suficientes para probar suerte con tu primer post. Pero, por si todavía no lo tienes claro del todo, permite que te dejemos una serie de ideas extra que te pueden venir bien para lanzarte a la piscina.

Hemos comentado la utilidad de los tutoriales. Existen temas que nunca pasan de moda, y que siempre pueden ser útiles. Es decir, textos como “Cómo redactar correctamente un currículum", “Consejos de ortografía para periodistas”, “Qué saber antes de escribir para redes sociales”… En realidad son temáticas que no cambian demasiado con el paso del tiempo. Y si cambian, ¿qué tal una de reciclaje, que tanto gusta a la gran G?

reciclaje de contenido

También disponemos de una gran historia de la civilización humana que, salvo desastre inesperado, también es muy inmóvil. Piensa en posts como “El origen de Internet”, “Cómo se gestó Facebook y las redes sociales", “Qué cambios supusieron las Revoluciones Industriales”… Son temas fáciles de documentar y de gran interés para el público.

Como hemos comentado, las preguntas frecuentes también son temas muy dados a convertirse en evergreen, puesto que son muy buscadas por los usuarios, de ahí su nombre.

En este caso, podrían ser de interés textos como “Cómo crear un perfil en Facebook” o “Cómo crear un blog gratis”, por poner un par de ejemplos rápidos que tienen muchas búsquedas hoy en día.

¿Lo tienes ya claro? ¿Eres consciente de la mucha falta que te está haciendo el contenido evergreen en tu web? Pues no esperes más, porque la fama online podría estar llamando a tu puerta.

¿Tienes algún contenido evergreen en tu blog que te haya funcionado de principio a fin? ¡Cuéntamelo!

No hay comentarios.

Agregar comentario

*